28/09/2021
Notas de Prensa
| Etiquetas

El rapero Haze protagonizará ‘Elio’, un documental sobre la vida de Antonio de Nebrija

Los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso dirigen este largometraje, que coincide con el 500 aniversario del fallecimiento del humanista y que se rodará en las ciudades en las que vivió. Rosa Montero, Luna de Miguel, James Rodhes, Isabel Coixet, Pedro J. Ramírez y Manu Sánchez, entre otros, ya han confirmado su participación.

El quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el humanista que redactó la primera gramática castellana, sirve como contexto para el estreno de ‘Elio’, un documental sobre su vida conducido por el filólogo y rapero sevillano Sergio López, Haze. El proyecto audiovisual es una coproducción del Grupo ADM y la productora lateral˙ y estará dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso, coautores del guion que también firma la dramaturga Ana Graciani.

A modo de ‘road movie’, el documental recorrerá desde este domingo 26 de septiembre las ciudades en las que Nebrija vivió y en las que elaboró su vasta y polifacética creación. De Lebrija, donde nació, a Alcalá de Henares, donde falleció; pasando por Sevilla, Salamanca o los municipios extremeños Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena, ambos de la provincia de Badajoz, y Cáceres. En su andadura, el rapero Haze irá entrevistando a personalidades del mundo de las letras hasta conseguir un retrato coral del humanista sevillano.

De momento, dado que el documental está ultimando la fase de preproducción, ‘Elio’ contará con la participación, entre otros, de la catedrática e historiadora de la lengua Lola Pons, colaboradora habitual de El País y de la Cadena Ser; el poeta y ensayista Jacobo Cortines, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; Pedro Martín Baños, autor de la extensa biografía ‘La pasión del saber’ dedicada a Nebrija; los investigadores Dionisio Martín y José Gómez Asencio o las catedráticas Teresa Jiménez Calvente, Dolores Cabañas y Carmen Codoñer.

A esta nómina de expertos se le suman otros rostros más conocidos para el gran público como la periodista y escritora Rosa Montero, la directora Isabel Coixet, el director de El Español Pedro J. Ramírez, el humorista Manu Sánchez, el músico de trap Pedro Ladroga la cantautora mexicana Silvana Estrada, el pianista James Rodhes, o la poeta Luna de Miguel.

La producción cuenta con la colaboración de RTVE y Canal Sur, y el patrocinio del Ayuntamiento de Lebrija, la Diputación de Badajoz o la Fundación José Manuel Lara. Además del apoyo del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El viaje de Haze

“El poder participar en este documental será para mí muy enriquecedor. Me interesa el humanismo y el avance que supuso su implantación en las distintas áreas del conocimiento. De entre ellas, en la gramática de la lengua castellana, Nebrija fue un precursor, un maestro”, explica el rapero Haze, licenciado en Filología Hispánica. “El poder conocer los lugares donde vivió, estudió y escribió sus obras, y el disfrutar de las observaciones e impresiones de expertos en la materia en esos mismos lugares, creo que posibilitará el que pueda hacerme una idea aún más sólida y concisa sobre uno de los grandes gramáticos de todos los tiempos. Será todo un honor”, sentencia Haze, quien recientemente ha logrado hacerse con una plaza en las últimas oposiciones del cuerpo de profesores de Andalucía.

“Nebrija es un personaje desconocido para el gran público y fascinante para quienes se atreven a adentrarse en su vida”, explica el periodista y codirector de ‘Elio’, Pepe Barahona, natural de Lebrija. “Creo que hasta sus propios paisanos se sorprenderán de lo polifacética que fue su existencia y de la influencia que tuvo en la historia de una lengua que usamos 570 millones de hispanohablantes en todo el mundo”, apostilla.

El documental tendrá un tratamiento con guiños a la estética y al lenguaje habituales en las redes sociales, incorporando animación e inserciones de realidad virtual. “Jamás en la historia se ha escrito tanto como ahora y nos gustaría trasladar el mensaje de que, pese a que estamos contando una historia que ocurrió hace 500 años, existen muchos paralelismos entre la época que vivió Nebrija y la que está sucediendo hoy en día: la universalización del conocimiento, la censura, el deterioro de la lengua, los extranjerismos y un largo etcétera que se irá pormenorizando en el documental”, apostilla el codirector Fernando Ruso.

‘Elio’ será el primer documental como directores para el dúo de periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso, colaboradores habituales de El País, El Español o El Confidencial y galardonados con el Premio Andalucía de Periodismo en 2017. Será también el primer largometraje para la productora que ambos fundaron hace tres años, lateral˙, que coproduce la cinta.

La producción está liderada por el Grupo ADM, responsable de documentales como ’23 disparos’, sobre la muerte violenta de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977, o un próximo largometraje de no ficción que lleva por título “Vulnerables». Además, es la productora —entre otros— del programa Andalucía Directo, en parrilla de Canal Sur desde 1998.

Últimas noticias

La Fundación Harena ayuda a combatir la soledad de nuestros mayores desde Málaga

Ninguna persona mayor se siente sola en Málaga desde que surgió la Fundación Harena. El equipo de “A Toda Costa” tuvo el enorme placer de hablar con ellos durante una de sus aventuras por la Costa del Sol.

Jovellanos regresa a la playa de San Lorenzo en formato Podcast

La más célebre de las personalidades gijonesas aparece en el tercer episodio de “Las edades de Gijón”, una producción de Qwerty Podcast, la división de podcast de Grupo ADM, para Gijón Turismo, que ofrece un viaje sonoro a través de la historia por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Un viaje sonoro por la historia de Gijón contado por sus protagonistas

¿Y si pudiéramos dejarnos guiar la Gijón romana por la voz de una niña que vivió hace 1.700 años? O recorrer los pasos de Jovellanos junto con dos estudiantes del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, a principios del siglo XIX.