El largometraje mezcla el viaje por ciudades como Lebrija, Salamanca, Villanueva de la Serena, Bolonia o Alcalá de Henares con ilustración y entrevistas a artistas y académicos de la lengua. El estreno fue el 16 de julio a las 21.00 horas.
La2 de RTVE estrenó el sábado 16 de julio el documental dedicado al humanista Antonio de Nebrija, del que se cumplen en 2022 el 500 aniversario de su muerte. El
largometraje está conducido por el el filólogo y rapero sevillano Sergio López, Haze, y ha sido rodado por las ciudades en las que vivió el autor de la primera gramática del castellano: de Lebrija, donde nace, a Alcalá de Henares, donde fallece; pasando por Salamanca, Bolonia o varias ciudades de Extremadura.
“Nebrija viajó mucho para su época, de ahí que hayamos querido plasmar en el documental ese viaje a modo de ‘road movie’”, explica el director de la cinta, el
periodista Pepe Barahona, junto con el también periodista Fernando Ruso. El rodaje empezó en el mes de septiembre en Lebrija y ha pasado por una decena de localizaciones, también en Bolonia, donde el joven gramático se empapó del humanismo italiano. Las productoras andaluzas Grupo ADM y lateral ̇ son las responsables de la producción de un guion que firma la dramaturga Ana Graciani junto a los dos directores.
En su andadura, el rapero Haze entrevista a personalidades del mundo de las letras hasta conseguir un retrato coral del humanista lebrijano. Desde la catedrática e historiadora de la lengua Lola Pons, colaboradora habitual de El País y de la Cadena Ser; el poeta y ensayista Jacobo Cortines, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; Pedro Martín Baños, autor de la extensa biografía ‘La pasión del saber’ dedicada a Nebrija; los investigadores Dionisio Martín y José Gómez Asencio o las catedráticas Teresa Jiménez Calvente, Dolores Cabañas, María José Rodrigo Mora y Carmen Codoñer.
A esta nómina de expertos se le suman otros rostros más conocidos para el gran público como la periodista y escritora Rosa Montero, el humorista Manu Sánchez, el
músico de trap Pedro Ladroga o el pianista James Rodhes. De 59 minutos de duración, la apuesta de ‘Elio’ nace con el objetivo de convertirse en una herramienta docente para profesores de Lengua, al mismo tiempo que pretende acercar la figura del humanista al público neófito. De ahí que se incorpore en la narrativa ilustraciones y animaciones con profusión o música que mezcla el rap con inspiración a la música de la época de Nebrija.
La producción cuenta con la colaboración de RTVE y Canal Sur, y el patrocinio del Ayuntamiento de Lebrija, la Diputación de Badajoz, el Colegio Español de Bolonia y la Fundación José Manuel Lara.
El viaje de Haze
“El poder participar en este documental será para mí muy enriquecedor. Me interesa el humanismo y el avance que supuso su implantación en las distintas áreas del conocimiento. De entre ellas, en la gramática de la lengua castellana, Nebrija fue un precursor, un maestro”, explica el rapero Haze, licenciado en Filología Hispánica.
“El poder conocer los lugares donde vivió, estudió y escribió sus obras, y el disfrutar de las observaciones e impresiones de expertos en la materia en esos mismos lugares, creo que posibilitará el que pueda hacerme una idea aún más sólida y concisa sobre uno de los grandes gramáticos de todos los tiempos. Será todo un honor”, sentencia Haze, quien recientemente ha logrado hacerse con una plaza en las últimas oposiciones del cuerpo de profesores de Andalucía. “Nebrija es un personaje desconocido para el gran público y fascinante para quienes se atreven a adentrarse en su vida”, explica el periodista y codirector de ‘Elio’, Pepe Barahona, natural de Lebrija. “Creo que hasta sus propios paisanos se sorprenderán de lo polifacética que fue su existencia y de la influencia que tuvo en la historia de una lengua que usamos 570 millones de hispanohablantes en todo el mundo”, apostilla.
“Jamás en la historia se ha escrito tanto como ahora y nos gustaría trasladar el mensaje de que, pese a que estamos contando una historia que ocurrió hace 500 años, existen muchos paralelismos entre la época que vivió Nebrija y la que está sucediendo hoy en día: la universalización del conocimiento, la censura, el deterioro de la lengua, los extranjerismos y un largo etcétera que se irá pormenorizando en el documental”, apostilla el codirector Fernando Ruso.
‘Elio’ es el primer documental como directores para el dúo de periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso, colaboradores habituales de El País, El Español o El Confidencial y galardonados con el Premio Andalucía de Periodismo en 2017. Es también el primer largometraje para la productora que ambos fundaron hace tres años, lateral ̇, que coproduce la cinta.
La producción está liderada por el Grupo ADM, responsable de documentales como ’23 disparos’, sobre la muerte violenta de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977, o del próximo largometraje de no ficción que abordará la desaparición de menores. Además, es la productora —entre otros— del programa Andalucía Directo, en parrilla de Canal Sur desde 1998.